[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/12/diseo-sin-ttulo-2.jpg” bg_image_portrait=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2018/12/diseo-sin-ttulo-2.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

Carmen Mir

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]Carmen Mir[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN MIR( 1903-1986)

Carmen Mir nació en Balsareny en 1903 y creció en Manresa. Su padre, un empresario textil, supo trasmitirle la fascinación por la moda.  Carmen se formó como modista en los años 20, y posteriormente, se convirtió en diseñadora de moda y empresaria de fama internacional. Formó parte de la alta costura española con su propia casa de modas, «Carmen Mir», que abrió en Manresa en 1949 y después en Barcelona.  Dio empleo a más de 200 personas y creó, en 1969, sus “boutiques” de Barcelona y Madrid. Su firma de alta costura llegó a las más altas cotas del mundo del diseño y de la moda en España, convirtiéndose en una de las pioneras de ésta industria en nuestro país.

Su estilo era popular en las décadas de lo 60 y 70 por su toma inusual en las prendas originarias, principalmente, de Inglaterra: mini-falda y la moda «Barbarella». Su fama internacional le llevó a desfilar en Washington llegando a adquirir una amplia clientela en Houston en la década de los 60.

Viajó por medio mundo exportando sus diseños a países como EEUU, México, Egipto, o Países del Golfo Pérsico, entre otros, donde se vendieron  en tiendas de referencia, como Saks y Bergdorf Goodman en New York.

Con la llegada del primer hombre a la luna Carmen Mir fue invitada a realizar un desfile de modelos organizado por la NASA, en Houston, y para celebrarlo, diseñó un modelo ad hoc para la ocasión que semejaba el traje del astronauta Amstrong. Fue un éxito rotundo.

Con la Cooperativa de Alta Costura desfiló en Bruselas, México, Sindey y EEUU. Participó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 motivo por el que se le otorgó, en 1965, el título de “Los Importantes”—instituido por el Diario de Barcelona y Radio Barcelona- para destacar a personalidades barcelonesas. Otros premios recibidos fueron “La Llave de oro de Barcelona” o “Splendor of Spain”, éste último entregado en Los Ángeles, California

En 1968 diseñó los uniformes de la delegación española en los Juegos Olímpicos de México.

En 1977 Carmen Mir pasó el negocio a su nuera, Elisa Lacambra, que habían permanecido unidas profesionalmente desde 1952; prácticamente  arrancaron la firma juntas, aunque Elisa por respeto y juventud siempre cedió el protagonismo a Carmen, no obstante fue muy copartícipe de sus logros

Ambas, Carmen y Elisa, fueron de las primeras mujeres “Business commuters “del puente aéreo Madrid- Barcelona. Su tienda de Madrid, situada en la calle Velázquez 86, se abrió porque una de sus clientas Aline Griffiths, Condesa de Quintanilla-Romanones, las convenció de que debían hacerlo.

Su nieto el empresario, Gabriel Masfurroll,  dedica estas palabras a su abuela: “Fue una de las pioneras en el prêt-à-porter y en el llamado pronto moda,  primer paso para lo que luego han hecho posteriormente y  con extraordinario éxito ZARA y Mango. Lanzaron líneas de zapatos, gafas, colonias, paraguas, pañuelos y al final hasta hicieron un intento de ropa masculina, algo muy atrevido, pues no olvidemos que vivíamos en una sociedad muy machista y que un hombre pudiera vestir con ropa diseñada por una mujer en aquellos años, era como una felonía, pero se intentó y puedo decir que yo llevé, y aún conservo, un traje y un abrigo magnífico”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

martes 29 enero. 19.30h

Ponente: Lorenzo Caprile

Intervienen: Elisa Lacambra y Gabriel Masfurroll.

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video title=”ENCUENTRO SOBRE CARMEN MIR” link=”https://youtu.be/iLnvXQvluYg”][vc_gallery interval=”3″ images=”2002,2003,2004,2005,2006,2007″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2017/06/lorenzo_caprile.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Lorenzo Caprile| Modista.

[/mk_fancy_title][vc_column_text]LORENZO CAPRILE

Desde su taller en el barrio de Salamanca, Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y la destreza de un atelier. Gran trabajador de los tejidos y mejor conocedor de las formas, ha vestido de gala a miembros de la realeza, de la alta sociedad y del papel couché, ha escrito un libro sobre su trayectoria profesional y ha colaborado como figurinista con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un empresario de éxito que ha hecho de su gran pasión su profesión y de su nombre, una firma que ha creado escuela.

Maestro costurero, ha hecho de la elegancia atemporal y los tejidos nobles sus señas de identidad y ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos y telas, dotándolo así de un carácter más artesanal. Como buen modista, conoce y atiende en primera persona a cada una de sus clientas, en una vuelta a la edad de oro de la Alta Costura española.

Amante de la profesión desde sus inicios, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos y los libros. Se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, consiguiendo, también, una licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.

En 1986 empieza a colaborar  para importantes firmas de moda italianas; pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Es ahí cuando su destreza como atelier se alía con su sensibilidad artística, dando lugar a unas creaciones únicas, con líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.

Especializado en trajes de ceremonia a medida, es el creador del vestido de novia de la infanta Cristina y ha vestido también a S.M. la Reina Dña Letizia y la infanta Elena. Sus creaciones han desfilado por alfombras rojas, portadas y pasarelas. Pero su nombre, desde hace años, también está unido a la creación de vestuarios para cine, teatro, danza y ópera debido a su otra faceta: la de figurinista, destacando su trabajo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Profesional inquieto y curioso, ha escrito un libro sobre su trayectoria, Vamos de boda, editado por Temas de Hoy, y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones y escuelas de diseño del país.

Con motivo del 20 aniversario de su taller de Alta Costura, Caprile ha publicado con Temas de Hoy un nuevo libro en 2015, De qué hablamos cuando hablamos de estilo. Se trata de una guía práctica en la que el modista ofrece 20 consejos fundamentales para vestir bien.

En 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.

 

[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]