[mk_page_section bg_image=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/03/obras-c-icaza-def.jpg” bg_image_portrait=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/03/obras-c-icaza-def.jpg” bg_position=”center top” bg_repeat=”no-repeat” bg_stretch=”true” min_height=”400″ padding_top=”0″ top_shape_style=”folded-top” top_shape_color=”#ffffff” bottom_shape_color=”#ffffff” sidebar=”sidebar-1″][vc_column][mk_fancy_title margin_top=”170″ font_family=”none”]

[/mk_fancy_title][/vc_column][/mk_page_section][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title font_family=”none”]CARMEN DE ICAZA[/mk_fancy_title][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

María del Carmen de Icaza y de León nació el 17 de mayo de 1899 en Madrid medio mejicana y medio española, su padre fue un diplomático mejicano y reconocido poeta y su madre una joven aristócrata española, nacida en La Habana, sobrina de la marquesa de Esquilache. El matrimonio tuvo seis hijos, aunque uno de ellos murió a los pocos días de su nacimiento.

Carmen creció rodeada naturalmente de un ambiente literario, gracias a la tertulia a la que asistía su padre frecuentada por escritores y poetas como Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo, José Ortega y Gasset y Rubén Darío.

Vivió en Berlín los 8 años, que duró el destino de su padre como Embajador en la delegación Mejicana. Allí estudió Lenguas Clásicas y Modernas y aprendió a hablar con fluidez el francés, alemán, inglés e italiano.

En 1925 falleció su padre y Carmen decidió ayudar económicamente a su familia por lo que entró en el diario El Sol, escribiendo la sección femenina y colaboró en otras publicaciones como ABC, Blanco y Negro y el diario Ya.

El 14 de febrero de 1930, se casó con Pedro Montojo Sureda y tuvieron en 1931 a su única hija, Paloma. Durante el verano de 1935, Carmen pasó una larga temporada en una casa del Escorial por una prescripción facultativa muy común por aquellas épocas y decide aprovechar esas semanas escribiendo la que sería su primera novela importante Cristina Guzmán.  Aunque ya había dado sus primeros pasos en este mundo a sus 18 años escribiendo una novela de juventud que a ella personalmente no le gustaba, con el seudónimo de Valeria de León (sus dos segundos nombres)

Cristina Guzmán fue publicada durante 1936 en la revista Blanco y Negro. Poco después se convirtió en uno de los seriales radiofónicos más exitosos de la posguerra española ​y adaptada al teatro y al cine en dos ocasiones: Cristina Guzmán (1943), protagonizada por Marta Santolalla, Ismael Merlo y Luis García Ortega y Cristina Guzmán (1968), siendo protagonizada por Rocío Durcal, Arturo Fernández y Emilio Gutiérrez Caba.

La década de los 40 la encumbró como novelista de éxito, ya que fue una de las autoras más vendidas y sus obras se tradujeron a muchas lenguas europeas, haciéndose adaptaciones de sus novelas al teatro. En 1942, su quinta novela “Vestida de tul” vendió 10.000 ejemplares en una sola semana. En 1945 fue proclamada “la escritora más leída del año” por el Gremio de Libreros.

En 1950, su novela La fuente enterrada también fue adaptada al cine y en 1960 publicó su última novela La casa de enfrente.

Además de escritora Carmen fue muy activa. En 1935, hizo una campaña en el diario Ya en favor de las madres solteras y los niños desvalidos. Al inicio de la Guerra Civil colaboró junto a Mercedes Sanz-Bachiller en la creación del Auxilio de Invierno, más tarde Auxilio Social, organización en la que llegaría a desempeñar el cargo de secretaria general.  Estuvo especialmente interesada en el cuidado de la infancia siendo ella quien acuñó el popular lema: “Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan”

​En enero de 1940 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia. Siempre estuvo vinculada a la Cruz Roja siendo durante más de veinte años,  miembro de su Asamblea Suprema.

Fue VIII Baronesa de Claret, título nobiliario que le venía por línea femenina.

Novela

  • La boda del Duque Kurt(1935) (reeditada como Talíaen 1951)
  • Cristina Guzmán, profesora de idiomas(1936)
  • ¡Quién sabe…!(1939)
  • Soñar la vida(1941)
  • Vestida de tul(1942)
  • El tiempo vuelve(1945)
  • La fuente enterrada(1947)
  • Yo, la Reina(1950)
  • Las horas contadas(1953)
  • La casa de enfrente(1960)

Obras teatrales

  • Cristina Guzmán, en colaboración con Luis de Vargas(1939)
  • Frente a frente(1941)
  • Vestida de tul(1944)

 

 

 

 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

lunes 29 ABRIL 19.30h

Encuentro: Carmen de Icaza

Ponente: Íñigo Méndez de Vigo

Lugar: Auditorio Instituto Cervantes
C/Barquillo, 4| Madrid[/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][vc_separator style=”dashed”][vc_video title=”Video sobre la conferencia de Carmen de Icaza” link=”https://youtu.be/zVR3uYKfkD8″][mk_gallery images=”2252,2256,2255,2254,2253,2257″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_circle_image src=”http://circulodeorellana.org/wp-content/uploads/2019/03/iigo-mendez-de-vigo.jpg” image_diameter=”172″][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_empty_space height=”40px”][mk_fancy_title margin_bottom=”0″ font_family=”none”]

Íñigo Méndez de Vigo|

[/mk_fancy_title][vc_column_text]Nieto de Carmen de Icaza, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán ciudad en la que su padre había sido destinado como teniente de infantería.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978  y letrado a las Cortes Generales en 1981. Además de Catedrático Jean Monnet Ad Honorem y Presidente del Colegio de Europa.

Ha sido diputado en Cortes por Palencia durante la undécima y duodécima legislatura tomando la decisión en Marzo de este año de abandonar la política activa el 21 de Mayo.

Su actividad política comienza en 1982 cuando fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales y en 1984 se incorporó al Consejo de Europa como consejero especial del entonces secretario general Marcelino Oreja.

Ingresó en el Partido Popular en 1989 convirtiéndose en candidato a las elecciones europeas y en 1992 accedió al Parlamento Europeo, siendo reelegido en 1994, 1999, 2004 y 2009.

En diciembre de 2011 fue nombrado por el Consejo de Ministros secretario de Estado para la Unión Europea el Parlamento Europeo.

Desde el 25 de junio de 2015 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte de España siendo reelegido en 2016 con el mismo cargo además de asignarle la Portavocía del Gobierno hasta junio 2018.

Actividad docente

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (1982-84), profesor invitado del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1984-89) y profesor de Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo (1989-92),

De 1999 a 2003 ha sido titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones europeas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, siendo, a partir de entonces, nombrado catedrático Jean Monnet ad honorem.

 

Actividad no gubernamental

Fue consejero y presidente de varias entidades entre ellas de la Fundación Europea de las Ciencias y la Cultura y presidente de la Sección Española del Comité de Acción para la Unión Europea, actividades a las que renunció por su incompatibilidad con sus cargos de Secretario de Estado, manteniendo únicamente la Presidencia del Colegio de Europa

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas europeos y constitucionales entre otros:

  • Una reforma fiscal para España, con José Manuel García-Margallo(Ed. Lid, 1996)
  • Financiación de las comunidades autónomas y corresponsabilidad fiscal, con José Manuel García-Margallo y Vicente Martínez-Pujalte(Fundación Bancaixa, 1996)
  • La apuesta europea: de la moneda a la unión política, con José Manuel García-Margallo (Ed. Política Exterior, 1998)
  • Europa paso a paso(2002)
  • El rompecabezas. Así redactamos la Constitución europea(Ed. Biblioteca Nueva y Real Instituto Elcano, 2005)
  • ¿Por qué una Constitución para Europa? 25 respuestas, con Marcelino Orejay Juan Antonio Carrillo Salcedo (Ed. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005)
  • Alegato por Europa(Ed. Biblioteca nueva, 2006)
  • Coordinador: ¿Qué fue de la Constitución europea?(Ed. Planeta, 2007)
  • Editor: Liber Amicorum Marcelino Oreja Aguirre(Ed. Cinterco, 2010)

 

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos españoles y en el extranjero, entre los que destacan La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III

Como premios señalamos entre otros en 1999: Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en 2003 el Premio al eurodiputado del año de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y en 2009 el Premio Capalbio – European Special Award

 [/vc_column_text][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row]