Avanzar

 In Blog


Carla Royo-Villanova.
Socia y Presidenta de Carla Bulgaria Roses Beauty.

Desde el nacimiento de un ser humano, la palabra avanzar es más que una palabra. Son hechos que suceden desde el segundo uno. Sin embargo, ¿por qué unos avanzan más que otros?. Es aquí donde a “avanzar” se le unen otros verbos, otras palabras y desde luego muchos más hechos. Tanto en la faceta personal como en la vida profesional de las personas, hay algo que mueve montañas, la inquietud. Las ganas de aprender, de adquirir nuevos conocimientos que no tienen porque llegar siempre desde un libro. Para avanzar no sólo hay que estar preparado, hay que querer seguir aprendiendo. Es fundamental sentir la motivación como una forma de vida. Para mi está claro, solo avanza quien busca aprender en cada instante. Aprendemos leyendo, pero también viajando, navegando en internet, en el cine o el teatro, aprendemos de los amigos, de los jefes, de los compañeros. Quien quiere y busca aprender, sabe que es algo más fácil de lo que otros imaginan.

Pero para avanzar, se entiende siempre en el mejor camino, hacen falta más facultades, como la empatía y la actitud. De poco sirve tener muchos conocimientos y una gran fuerza de voluntad y trabajo si no hay buena disposición y mejor actitud.

Tampoco avanzamos si no nos sentimos apoyados por la familia y los amigos. En mi caso me siento afortunada en este sentido. Hace años, durante la baja maternal de mi primer hijo, perdí mi trabajo. Me sentí hundida, sin fuerzas, supongo que el momento emocional y anímico también influyó a llevar peor el que fue mi primer y último paro. Y entonces comprendí el verdadero sentido de la amistad. Fueron ellas, mis amigas, muchas incluso conocidas del trabajo, quienes me ayudaron a salir adelante. Me presentaron gente, me dieron trabajos temporales, rescataron mi ánimo, recuperaron mi energía y consiguieron que volvieran a crecer mis alas y con ellas mis ganas de seguir aprendiendo y avanzando. Porque cuando todo va bien, todos nos queremos mucho. Es en la adversidad cuando uno descubre quien está contigo. Es en la adversidad cuando el sentido del humor adquiere su verdadero significado. Y aquí otro de los motores que nos impulsan a avanzar. Afrontar los problemas con humor, o con energía positiva que viene a ser parecido, hace girar el devenir de la pena.

Para avanzar hay que ser también críticos con uno mismo, meditar el por qué de un error para aprender de él, sólo así seremos capaces de superar los fracasos. Son los fracasos los que más enseñan. Y seguimos hablando de aprender.

Y la familia. Yo no sería nadie sin mis padres, sin mi hermana Guillermina, sin mi marido Kubrat ni sin mis hijos. Compadezco a quienes no se sienten apoyados por su familia. Desgraciadamente hay miles de personas en esta situación, hombres y mujeres para quienes su esfuerzo no tiene sentido. Sin motivación, ya lo decía al principio, es muy difícil avanzar. Con Carla Bulgaria Roses Beauty he pasado y afrontado momentos muy críticos y complicados, los seguiré atravesando. Muchas veces he querido tirar la toalla. A veces sucede que no ves las cosas claras, que el agotamiento te sobrepasa, que la dificultad parece insuperable. Y entonces escuchas una voz que te dice mientras te abraza, ánimo, tu idea es buena, eres valiente y una luchadora, tú puedes y yo creo en ti.

Son las palabras mágicas que no todo el mundo tiene. Hombres y mujeres que se sienten machacados y ninguneados por sus familias o parejas.

El ser humano sin otros seres humanos al lado, es ser pero no humano. La humanidad avanza gracias a seres que de verdad son humanos.

Carla