Anita Delgado es recordada por Javier Moro en el II encuentro de Españolas por Descubrir

 In otras-actividades

El pasado martes 17 de octubre, en el  II Ciclo de Españolas por Descubrir, tuvo lugar el encuentro dedicado a Anita Delgado, la Maharani de Kapurthala. Más de 250 personas llenaron las dos salas del Instituto Cervantes , en su sede central de Madrid, para escuchar al escritor  Javier Moro acompañado de Maha Akhtar, escritora y nieta de la Marahani de Kapurthala.

Inició el acto la presidenta del Circulo de Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros, quien tras agradecer la colaboración del Instituto Cervantes en el programa Españolas por Descubrir procedió a presentar ambos escritores. Javier Moro  “un gran escritor, una persona  comprometida y un gran amante de la literatura y el cine” fue como le definio. Ganador del premio Planeta con “El Imperio eres tu”, y autor de obras de enorme éxito como  “El pie de Jaipur”,” El Sari rojo”, o “A flor de piel”; siempre interesado por estudiar en profundidad a personajes femeninos “es la razón por la que tenia que formar parte del programa Españolas por Descubrir” dijo su presidenta. Su gran éxito “Pasión india” publicado en el  2005, narra la fascinante historia de una joven malagueña que se convirtió en la Marahani de Kapurthala: Anita Delgado. Su nieta, también asistió al encuentro. Descubrimos que su vida  parece propia de  una novela. “Americana, de origen libanes indio, de formación inglesa y de sentimiento español”, expreso Leticia al referirse a  Maha Akhtar. Recien llegada de Nueva York nos transmitió “como hace doce años descubrió que no era quien pensaba ,  que no había nacido donde creía, y que su padre no era su padre real porque ella era hija  de Ajit Simgh,  hijo del Maraha de Kapurthala y Anita Delgado”.

En el encuentro fuimos descubriendo una personalidad muy desconocida de Ana Delgado. Fue valiente porque se enfrento a un muy desconocido. Llego a la India como mujer del Maraha, y allí descubrió que no era la únicamujer porque era su quinta esposa.”Fue un problema de Estado lo que provoco esta mujer” dijo Moro y “pese a ello, y pese a no haber sido aceptada ni por los indios ni por ingleses Anita Delgado se mantuvo 18 años en la India” “Ella se sintió muy odiada y con miedo”

Las imágenes que acompañaron al encuentro  evidenciaron la vida de “quien fue testigo de un mundo que jamas volverá a aparecer” como dijo Javier Moro.

Anita Delgado fue descubierta en Madrid por el Maraha mientras la vio bailar en el café Central Kursaal.” ¿Fue un enamoramiento, fue un capricho? No lo sabemos” nos dijo Moro, pero testimonio de la presencia del Maraha de Kapurthala en Madrid es el que reflejan los archivos del Palacio Real de Madrid, tal y como la historiadora, María José Rubio nos indico. “El Maraha venia con cierta frecuencia a España ya que era gran amigo del Rey Alfonso XIII. Solia ser invitado al Escorial y a diferentes cacerías,y evidentemente, acudió a la Boda Real en 1906, momento en el que conoció a Anita Delgado.

Fue un apasionante encuentro que para quien no pudo asistir tendrá la oportunidad de seguirlo en la web del Circulo de Orellana.